viernes, 2 de julio de 2010

Dessarrollo del Cristiano y La Palabra de Dios

CURSO DE FORMACION CF1 - MODULO 1 – NIVEL 1:
BASES DEL CRISTIANO EN LA INICIACIÓN CON CRISTO
LECCIÓN No. 2. EL DESARROLLO DEL CRISTIANO


“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5: 39)

INDICADOR DE LOGRO. Entiende los fundamentos para el desarrollo de la vida cristiana con base en el conocimiento, comprensión y aplicación de la Palabra de Dios a la vida diaria.

INTRODUCCIÓN. El haber recibido a Cristo como Señor y Salvador es la decisión más importante de nuestra vida. Al recibir a Cristo, nacimos en la familia de Dios y recibimos todo lo necesario para vivir la vida cristiana abundante. Pero hemos empezado como bebés espirituales y ahora necesitamos crecer hacia la madurez en Cristo.

1. CUADRO COMPARATIVO DE CRECIMIENTO EN LA VIDA FÍSICA Y ESPIRITUAL

Físicamente Espiritualmente
Alimento adecuado, nutritivo Palabra de Dios (1 Pedro 2:2)
Buen ambiente:
Vestido adecuado según ocasión
Limpieza, baño, cremas, perfume
Recreación, esparcimiento Buen ambiente:
Vestido adecuado (Colosenses 3: 12)
Confesión de pecados (Juan 1: 9)
Compartir con cristianos (Hebreos 10: 25)
Ejercicio físico, gimnasia, deportes. Testificar de Cristo (Mateo 28: 18-20)

2. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CRECIMIENTO DE LA VIDA ESPIRITUAL

Se pueden resumir en el siguiente acróstico:

C onverse con Dios en oración diariamente (Juan 15: 7)
R ecurra a la Biblia diariamente (1 Pedro 2: 2-3)
I nstrúyase en la mayordomía: Administración del tiempo, dinero y talentos (1 Corintios 4: 2)
S ea lleno del Espíritu Santo (Efesios 5: 18)
T estifique a otros de Jesucristo (Mateo 28: 18-20)
O bedezca la voluntad de Dios a cada instante (Juan 14: 21)


3. LA PALABRA DE DIOS COMO ALIMENTO
El alimento básico para el cristiano es la Palabra de Dios.
Según 1 Corintios 3: 1-3, ¿a quién se le puede dar sólo leche y no vianda? ¿Se refiere Pablo a personas que ya han recibido a Cristo?
Según Hebreos 5: 11-14, ¿a quiénes se les tiene que enseñar los primeros rudimentos de la Palabra de Dios?, ¿para quiénes es el alimento sólido?, ¿cuál es la señal de haber alcanzado madurez?
Formas de tomar el alimento
Lea 1 Pedro 2: 2. ¿Con qué compara Pedro, nuestro deseo por la Palabra de Dios? ¿Cuál debe ser la principal cualidad de la leche que debe tomar el niño (bebé espiritual)?
Vías de alimentación
OÍR la Palabra de Dios.
Según Romanos 10: 17, ¿por qué es importante oír la Palabra de Dios?
LEER la Palabra de Dios (Nehenías 8: 8)
Necesitamos leer la Palabra de Dios para formar hábitos y costumbres en nuestra vida que manifiesten el carácter de Cristo.
¿Qué ejemplos nos dan Jesucristo y Josué? (Lucas 4: 16, Josué 8: 34-35)
ESTUDIAR la Palabra de Dios.
Entre más la estudiemos, más le conoceremos a Él y creceremos espiritualmente. ¿A qué nos exhorta el Señor Jesús en Juan 5: 39: , ¿qué ejemplos nos dan los cristianos de Berea en Hechos 17: 10-11?
MEMORIZAR la Palabra de Dios.
Es muy importante memorizar versículos para usarlos en la ocasión necesaria. ¿Qué ejemplo recibimos del Salmista en el Salmo 119: 11?
MEDITAR la Palabra de Dios.
Los rumiantes después de ingerir sus alimentos los regresan a la boca para digerirlos mejor. En el área mental, el rumiar es comparable con recordar insistentemente un pensamiento. En el área espiritual el rumiar es comparable con meditar insistentemente en la Palabra de Dios, para aplicarla a nuestra vida. ¿Cuál es la bendición resultante de meditar y guardar la Palabra de Dios? Josué 1: 8.


4. EL DEVOCIONAL PERSONAL Es un tiempo en la mañana que apartamos para estar a solas con Dios. “OH Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré Salmo 5: 3.
Sugerencias para un devocional más fructífero.
Dedique un tiempo no menor de 30 minutos en la mañana, antes de las actividades del día. Escoja un lugar determinado. Busque un lugar quieto y privado para la adoración. Tenga una actitud de expectación y agradecimiento (Isaías 26: 9. Comience en oración y póngase de acuerdo con Dos en todo (Salmo 66: 18. Medite en una porción de la Biblia con un orden de lectura establecido previamente (Salmo 119: 15-16. Haga una aplicación a su vida personal, tome notas en un cuaderno devocional. Agradezca a Dios por lo aprendido (Salmo 119: 111-112. Interceda al Señor por otros. Sea sensible a lo que el Espíritu Santo coloque en su corazón para orar.


APLICACIÓN TEOTERÁPICA

Debemos familiarizarnos con la voz de Dios. La Biblia es el Manual de Vida del cristiano al cual debemos acudir constantemente buscando dirección.

GUÍA DE ESTUDIO PERSONAL

Explique brevemente los resultados observados, en el día en que realizó el devocional según las instrucciones dadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario